top of page
 
CASA SUYAI

 

La creación de la Casa Suyai parte de la necesidad visible en la comunidad por tener un espacio cultural, un lugar de encuentro que permita entablar diálogos con los demás, con ese otro que vemos pasar por la cuadra de nuestro barrio y con el que posiblemente nunca hablamos o que aduras penas sabemos su nombre, y quizás solo le regalamos una  sonrisa formal. El lugar que les ofrecemos a quienes quieran venir es un hogar, un espacio para escuchar, para llorar, reír, jugar, estudiar, leer, relajarse, es un lugar que conserva un ambiente de familia, donde quien llega, sin darse cuenta puede pasar horas y horas, sin el más mínimo afán porque allí el tiempo se detiene para dar lugar a nuevas historias, para entablar una conversación con otro, para hacer nuevos amigos.

 En la casa Suyai el que llega se va con algo nuevo, siempre estamos en constante aprendizaje, y es que aprender algo es más fácil si se hace en comunidad, siempre habrá alguien que tenga algo para compartir contigo, por eso es que el trabajo comunitario es tan significativo, porque aprendes en la medida que te relacionas con el otro, y te permites ver cada escenario como una nueva oportunidad para crecer.  Este espacio se sostiene a raíz del respeto, la puntualidad, las sonrisas otorgadas , los saludos que doy y recibo, los abrazos que regalo, la posibilidad de compartir, la escucha, la oportunidad de felicitar al otro cuando hace algo bien , disfrutar lo que se hace, ofrecer disculpas cuando es necesario, aceptar las diferencias que puedan existir, y sobre todo, este espacio funciona por los y las jóvenes, niños y adultos que llegan día a día (sin importar si es festivo) a  compartirnos que le fue bien al colegio, o que están preparando algún paso nuevo para compartirnos en clase o simplemente para decir … nos vemos mañana. Suyai es un espacio que da lugar a entretejer lazos de paz amor y reconciliación, es una casa de puertas abiertas para quien desee llegar.

 

Por otra parte es hay que mencionar que la Casa Suyai se ha venido estableciendo como un espacio cultural, en el cual quienes asisten tienen la posibilidad de explorar el mundo de la creación y de la imaginación, en la medida que van adquiriendo nuevos conocimientos sobre diferentes áreas del conocimiento, tomando como eje transversal el teatro, la danza,  la música, la pintura entre otras disciplinas artísticas. Creemos firmemente que el arte es una de las mejores armas  de expresión que pueda existir.

 

Proyectos en la casa Suyai

 

Biblioteca Popular Eduardo Galeano Pal´ Barrio

 

 “Más que un espacio para leer, éste es un escenario de libertad y transformación, en el cual se incentiva el amor por la lectura como una posibilidad de relacionarse con el mundo”.

 

La Corporación Colectivo Suyai a través de su biblioteca popular Eduardo Galeano  Pal´ Barrio tiene como meta fortalecer los diferentes tipos de lectura, considerando la lectura como una acción que vincula diversos tipos de aprendizaje, que tiene como objetivos:

 

  • Fomentar la lectura y la investigación.

  • Adelantar unos procesos de discusión y reflexión con niños y niñas a través de la realización del Septicine para niños, programa que vincula el cine con el análisis sobre diversos temas pertinentes de ser tratados con dicha población.

  • Establecer un espacio de discusión con  jóvenes  mediante la actividad del libro al cine, espacio en el cual se entabla un diálogo con el libro, el tema, los personajes y las estrategias usadas para ser llevado al cine, la literatura siempre guarda aspectos de la realidad que las películas transforman en posibles mundos.

  • Motivar la exploración sensorial y sicomotriz de  bebes acompañados por sus padres  a través del proyecto Explorando mi entorno, en el cual mediante el uso de diversas herramientas los más pequeños podrán fortalecer sus primeras etapas de aprendizaje.

 

Grupo de Teatro: en este semillero trabajamos con niñ@s entre los 11 y 26 años de edad y jóvenes entre los 15 y 18 años de edad. La finalidad de este espacio es generar unos encuentros semanales a través de los cuales se logre consolidar un grupo, interesado en aprender sobre la disciplina del teatro y en crear nuevas propuestas escénicas para ser movilizadas en distintos espacios dentro y fuera de la capital.

 

Danza y Música: de igual forma este espacio que inicia como semillero trabajando con pequeños y grandes,  pretende consolidar uno o varios grupos que a través de la danza den a conocer al mundo nuevas propuestas de expresión y creación de manera dinámica y creativa, interactuando con diferentes tipos danzas, ya sean tradicionales o no pero que den origen iniciativas únicas que hablen de lo que somos, fuimos y podemos ser.

En esta propuesta la música juega un papel muy importante teniendo en cuenta el interés que se ha presentado por la música de costas, contamos con instrumentos tradicionales de la Costa Atlántica Colombiana y los jóvenes del grupo son quienes los interpretan.

                                             

Taller de informática para adultos: Nunca es tarde para aprender, por eso abrimos el espacio a todos los adultos que desean aprender a manejar diferentes dispositivos tecnológicos, en entendiendo el funcionamiento de los mismos. A través de este taller, las personas interesadas adquieren conocimientos sobre cómo manejar programas de Word, Excel, Paint, Publisher, entre otros, y como navegar en internet y usar las redes sociales como herramienta de comunicación.

 

Mate Club: Aprender matemáticas puede ser divertido, por eso se establece este espacio donde jugando, parques, ajedrez, entre otros juegos de concentración y que exigen emplear las matemáticas en forma creativa.

 

Hora del cuento: Fortalecer la lectura desde los primeros años de vida, no solo permite tener más adelante grandes lectores, sino que ésta además potencia los procesos cognitivos de los niños, alimenta la creatividad, la imaginación y la escucha, permitiéndoles concentrarse, expresarse y así poder manifestar su propio discurso. Así mismo, la literatura es el arte de jugar con el lenguaje no sólo con el verbal, ni exclusivamente con el escrito, sino con múltiples lenguajes que hacen del mundo de las letras comprensible a otras personas.

 

Esta apuesta consiste en realizar  intervenciones creativas a partir de la re-creación de cuentos a  través de la representación, el teatro de títeres, sombras, juegos teatrales, entre otras.  Estas se realizaran en diferentes jardines infantiles, 2  sesiones por cada uno de los jardines de 1 hora y media semanal. Con el fin de provocar curiosidad en aprender,  incentivando la imaginación y creatividad de los y las niñas.

 

Taller de inglés: Fortalecer el aprendizaje del inglés con  niños y jóvenes  mediante el programa Kids + Art enseñando inglés mediante herramientas artísticas que permitan aportar a los niños confianza al momento de interactuar en un entorno bilingüe.

 

Cine Club: El cine es una de las mejores excusas para reflexionar mientras nos divertimos, por ello las películas que seleccionamos para cada cine club son elegidas de tal forma que nuestros pequeños espectadores se lleven un aprendizaje de lo visto. Es por ello que los niños y jóvenes pueden disfrutar cada sábado de cine arte y discutir al final de cada film sobre el tema, los personajes y la enseñanza de la película etc.

 

Asesoría de tareas y Refuerzo escolar: Este es un espacio alternativo extra escolar al que pequeños y grandes pueden acudir cuando necesiten una ayuda en áreas del comienzo que se les dificulten o en las que quieran profundizar.

 

Es importante decir que para la realización de todos los talleres contamos con la experiencia de licenciados en artes y primera infancia y bailarines, músicos, entre otras personas que nos brindan de manera voluntaria su colaboración para que este trabajo sea posible. 

La huerta y trueque comunitario, por la soberanía alimentaria es un proyecto que pretende empoderar  a diferentes familias, personas interesadas frente al tema de soberanía alimentaria. Éste contará con un eje formativo donde se darán herramientas a los participantes en cuanto a la producción segura de alimentos (huerta) y al intercambio de los mismos (trueque). Luego se pondrá en práctica lo aprendido con el diseño de una huerta por familia y/o personas participantes y, un plan de trueque elaborado por los participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page